Comer, bordar y tejer: Tour de bordado.

Compartir

Fin de Mercadito está preparando grandes sorpresas para 2016. La primera de ellas es una edición especial de Talleres Fin de Mercadito con unas invitadas de lujo: Tour de bordado. Que llegan desde Guadalajara con una cartelera de talleres imperdible.

Charlamos hace unos días con Karla Almendra y Licca Quintero, las creativas detrás de este hermoso proyecto.

¿Qué es Tour de bordado?
_Somos un grupo de personas que nos reunimos a bordar una vez a la semana, cambiando de locación siempre en algún espacio público: café, restaurant, sala de té, etc.
Tratamos de rescatar el quehacer textil y acercarlo a las personas impartiendo y organizando talleres.

1

¿Dónde y cómo se conocieron?
(Licca) _Nos conocimos por que tengo  un proyecto llamado Arteria, que organiza una feria de ilustración y diseño y Karla tiene un proyecto/marca de diseño independiente que se llama Handmade y participó en una ocasión, en 2013.

5

¿Cómo comenzó cada una de ustedes con el tejido y bordado?

(Karla)_Tejí desde niña: vengo de familia de abuelas tejedoras y aprendí a tejer desde los 7 años con dos agujas, pero siempre tuve curiosidad por aprender más técnicas textiles. Últimamente me he interesado en técnicas tradicionales, tanto de México como del sur de América.

(Licca)_Fue pura curiosidad: tenía ganas de aprender algo nuevo y en año nuevo me propuse estudiar francés y bordado. Hasta ahora lo sigo intentando. Al tejido llegue por Karla y creo que una vez que te encariñas de los textiles simplemente deseas seguir aprendiendo más.

2

 

¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado su proyecto hasta ahora?
_Bueno, la verdad es que aún no hemos pasado por algo como un reto. Tenemos poco con el proyecto, hasta hoy hemos hecho todo en nuestros tiempos libres y todo ha fluido con mucha facilidad.

¿Qué significa para ustedes viajar y enseñar lo que saben?

(Karla)_¡Viajar y enseñar los que sabemos! Ojalá pudiera hacer eso todo el tiempo

(Licca)_Para nosotras es la manera más divertida de aprender. Nuestra ciudad no es tan cercana a los textiles, así que tratamos de absorber todo lo que podemos.
Viajar y enseñar ofrece esa posibilidad.

34

Cuéntennos alguna experiencia que las haya marcado durante este proceso de compartir el conocimiento.
_Lo más importante es descubrir que al enseñar uno puede reafirmar lo mucho o poco que sabe, o que alguien vio lo que hacemos y despierta su curiosidad por el tejido o bordado.

6

¿Tres palabras que definan a Tour de bordado?
(Risas)_Creo que comer, bordar y tejer ¡en ese orden!

 

No te pierdas la oportunidad de aprender todo lo que Tour de bordado traerá para ti este próximo 16 y 17 de abril en Xalapa.
Recuerda que los cupos son limitados.
¡No te quedes fuera!

Para conocer todos los detalles de la cartelera completa de talleres, haz clic aquí.

Visita el Tumblr de Tour de bordado por aquí.

Su Instagram, por acá.

Y su blog, por acullá.