Por una movilidad más justa: entrevista con Divas Urban Bike.

Compartir

Hoy platicamos con nuestras colaboradoras y amigas Divas Urban Bike, colectivo ciclista con poco más de 2 años de actividad, y quienes se han encargado, desde la Décima Edición, de la organización de la rodada Fin de Mercadito sobre ruedas así como de la impartición de charlas y talleres para promover el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte en la ciudad.

 

¿Cuándo, cómo y por qué nace Divas Urban Bike?
_
Comenzamos oficialmente como colectivo de ciclismo urbano convocando a los ciclistas a nuestra primera rodada el 10 de junio de 2014 a las 20:30 horas. El punto de partida y de llegada fue el Corredor Cultural Carlos Fuentes, lugar en el que desde entonces nos hemos seguido reuniendo. Fuimos alrededor de 70 ciclistas que pedaleamos por el centro de la ciudad de Xalapa.

Teníamos la inquietud por mejorar las vialidades, concientizar a la gente de que el ciclista también puede hacer uso de los espacios públicos, además de motivar a otras mujeres a subirse a la bicicleta, lo que puede representar un reto importante debido a las pendientes que caracterizan a la ciudad.

Desde entonces, no nos hemos bajado de la bici.

1

¿Quiénes son Divas Urban Bike?
_Actualmente nuestra coordinación está conformada por 4 mujeres ciclistas altruistas: Frida González, Teresa Zilli, Alma Flota y Majo Zendejas.

Entre todas nos encargamos de organizar paseos nocturnos gratuitos en bicicleta cada martes a las 20:30 hrs. saliendo del «Corredor Cultural Carlos Fuentes», en el corazón de Xalapa.

Cada persona que rueda en el colectivo es Divas Urban Bike, ya que todos somos el alma de este proyecto.

2

¿Qué actividades realiza su colectivo, cuál es la importancia de las mismas?
_En primer lugar están los paseos nocturnos. Cada rodada tiene un tema diferente, además hacemos un paseo especial nombrado «Rodada Morada», que se lleva a cabo el último martes de cada mes y es ideal para gente que quiere empezar a desplazarse en bicicleta en la ciudad: mujeres que desean perder sus miedos, familias que quieren pasar un buen rato juntos. Su característica es que tienen un nivel de dificultad muy accesible, incluso para niños.

En cuanto a la temática de las rodadas, puede estar relacionada con una celebración, una acción social, algo que haga referencia al ciclismo o apoyando a algún movimiento.
Trazamos la ruta, que varía rodada tras rodada, y finalmente nos encargamos de llevarla a cabo con la ayuda imprescindible de líberos, guías y contraguías.

Como colectivo tenemos tres fechas importantes para rodar: el Día Internacional de la Mujer, el Día Contra el Cáncer de Mama y el aniversario de la fundación de Divas Urban Bike.

Nuestra finalidad principal es motivar el uso de la bicicleta como herramienta de diversidad social, saludable y no contaminante en la ciudad de Xalapa. Además de concientizar a la ciudadanía y comunidad en general sobre el uso equitativo de las vialidades en la ciudad y visibilizando al ciclista. Pero, sobre todo, pasar un buen rato.

3

¿Cuál es la importancia de fomentar el uso de medios de transporte no motorizado?
_
Estamos viviendo un problema fuerte de movilidad en Xalapa, que se ha ido agravando año con año a pesar de la labor que hacemos como colectivo ciclista. Irónicamente, quienes toman el automóvil de manera desmedida son los que se quejan del problema de tráfico que ellos mismos generan.

Apostamos por el uso de opciones alternativas de movilidad urbana que no sea el auto particular, que ayuden a mejorar los problemas de la ciudad, por ejemplo impactando en la economía, ya que los recursos que nuestro gobierno destina a la movilidad apuntan hacia el beneficio del vehículo motorizado y no en beneficio de la gente discapacitada, del peatón, del ciclista, ni del transporte urbano, generando infraestructura inservible para este sector.

Los problemas de salud, economía familiar y contaminación se pueden reducir con el hecho de usar la bicicleta, con ella puedes mejorar tu calidad de vida en varios aspectos.

4

¿Qué ventajas puede tener la bicicleta sobre otros medios de transporte?
_Son varias:
1. Es económico – No consume gasolina, los costos de mantenimiento son mucho muy bajos que el automóvil, ocupa menos espacio y disminuye el gasto en infraestructura.

2. Es saludable – Mejora tu estado físico y mental, te mantiene activo, favorece tu sistema inmunológico, no contamina, la mejor medicina anti-stress, disminuye los riesgos de problemas cardiacos.

3. Compartimos vialidades – Estamos conscientes de la gente que ocupa las vialidades y su jerarquía de preferencia para el desplazamiento en la ciudad.

7

¿Cómo es la aventura de hacer ciclismo urbano en un ambiente tan desfavorable como es Xalapa? ¿Cuáles son las dificultades y los peligros a los que se enfrenta el ciclista en esta ciudad en particular?
_La falta de una infraestructura decente es la aventura con la que nos topamos: alcantarillas abiertas, pendientes con gravilla, infinidad de baches, topes, calles empedradas, falta de mantenimiento del alumbrado público y la escasa cultura vial en la ciudadanía.

Tenemos que estar al pendiente de todo, de lo que circula a nuestro alrededor. Tomar la bicicleta como medio de transporte en Xalapa representa un reto y mucha gente nos considera un «estorbo» cuando realmente ocupamos menos espacio en la vialidad que un auto, lo que a veces da pie a insultos sin fundamentos. La lluvia es otro factor que incomoda y aumentan las situaciones de riesgo al circular por el pavimento mojado, además de generar menor visibilidad tanto para el ciclista como el automovilista.

8

¿Cómo ha sido la colaboración de Divas Urban Bike y Fin de Mercadito? ¿Qué actividades han realizado dentro de Fin de Mercadito?
_Colaboramos con rodadas urbanas totalmente familiares, lo que nos ha abierto la posibilidad de exponer nuestro proyecto. Además hemos participado con charlas y la realización de un taller de mecánica básica para ciclistas.

6

Gracias al biciestacionamiento que implementaron, podemos disfrutar con comodidad de las maravillosas actividades y venta de productos de calidad que Fin de Mercadito ofrece.

5

Si en este momento pudieran mejorar un aspecto urbano de la ciudad, ¿cuál sería?
_Implementaríamos estaciones de alquiler de bicicletas en el Centro Histórico, con sus respectivas medidas de seguridad.