Duodécima edición.

Fecha: 13 y 14 de junio, 2015.

Sede: Facultad de Artes Plásticas U.V.

Cartel: Daniel Berman. Diseño Perla Polo.

Registro Fotográfico: MagmaPhoto México.

Visitantes: 976.

Ver Fotos Ver Video

La duodécima edición fue la oportunidad para retornar a la que fue la sede de la 6ª edición: la Facultad de Artes Plásticas UV y probar que, pese a las inclemencias del tiempo, Fin de Mercadito cuenta con una base de público fiel, que no se pierde una edición así llueva, truene y relampaguée.

La sección de proyecciones se enfocó en talentos locales, tanto noveles como ya consolidados.
Dentro de la primer categoría, se presentó el cortometraje Diáspora, de Andrés Gurruchaga, con una charla posterior de Rafael López, director de fotografía, quien contó la experiencia del filme en el Festival de Cannes en 2014.

En cuanto a cineastas más curtidos, Cinemamode nos preparó una retrospectiva del maestro Ricardo Benet, que incluyó los cortometrajes «Antes Meridiano», «Fin de Etapa» y los largometrajes «Noticias lejanas» y «Nómadas», proyectados en sendas funciones, que se vieron enriquecidas con la presencia del maestro Benet, quien compartió con el público los pormenores de estas cintas, así como múltiples anécdotas sobre el mundo del cine.

Se realizó la tercer rodada Fin de Mercadito sobre ruedas, coordinada y guiada por el colectivo ciclista local Divas Urban Bike. Al final de la misma, se inauguró formalmente BIKO, el biciestacionamiento diseñado por los alumnos de diseño industrial de la Universidad Gestalt de Diseño, y construido con material proporcionado por Placacentro Maderas 20.

En la sección de charlas tuvimos la presencia de Don Benny, Director general de Overlight cursos con «Las 10 cosas que debes saber antes de iniciar un proyecto» y Sirena – Diseño y restauración de mobiliario con «Comprar, restaurar y vender mobiliario».

La sección musical contó con todo el apoyo y experiencia de VYA training, y nos trajo una fina selección.
El sábado contamos con la presencia de un proyecto que ha hecho de Fin de Mercadito su casa: Karina Galicia & The Sound Machine.
Para el domingo recibimos a 2 agrupaciones enfocadas en el jazz y swing que entraron por la puerta grande: por una parte, Abraham Rendón Quintet, banda que da sus primeros pasos firmes.
Y para cerrar con broche de oro, tuvimos el gusto de escuchar a Los hijos de la abuela coja, que nos sorprendieron con la variedad y calidad de su propuesta.

Los Talleres Fin de Mercadito contaron con una oferta muy amplia, variada y atractiva.
1/4 Verde ·Estudio Gráfico· impartió el taller de «Encuadernación artesanal, enfoque verde».
Nuestros amigos de Sirena – Diseño y restauración de mobiliario impartieron su tercer taller en Fin de Mercadito, con «Ensamblado básico en madera / estética nórdica en mobiliario».
El taller de «Bordado básico aplicado a la ilustración» fue impartido por una invitada de lujo, que llegó desde el Distrito Federal: Florula.
El taller 4, «Sistema Braille / cómo acercarse y ayudar a una persona con discapacidad visual» fue impartido por Luis Eduardo Lira López, de artesanías ixpopoyoc.
Cerrando la cartelera, el taller «Guardianes del Agua», impartido por Efecto Sustentable AC.