El cambio desde la sociedad: Entrevista con Fabián García Estrada – Ciudad a Pie.

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Hace unos días viajamos al centro de Coatepec para encontrarnos con Fabián y platicar sobre su trabajo con el colectivo Ciudad a Pie, la Liga Peatonal y el Segundo Congreso Internacional de Peatones Re Ciudad.
También conversamos un poco de todo, desde la educación y la ciudadanía hasta el urbanismo en Xalapa…

 

Nombre: Fabián García Estrada.
Profesión: Arquitecto.
Organización: Colectivo Ciudad a Pie (Coatepec-Xalapa) – Miembro fundador de la red Liga Peatonal.

 

Cuéntanos, qué es la Liga Peatonal.
_Es una red de colectivos a nivel nacional que suma proyectos en 18 ciudades del país. Su más reciente incorporación es Tijuana.

Lo que Ciudad a Pie y la Liga Peatonal buscan es trabajar en dos temas principales: el social, llegar a fomentar un cambio cultural respecto al tema de movilidad, que la gente se de cuenta que existen otras alternativas mucho más sanas en varios sentidos y que racionalicemos el uso del automóvil, que ha sido un cáncer para nuestras ciudades.
Por otro lado está el aspecto de tener incidencia en las políticas públicas a través de talleres para funcionarios. Precisamente en el Congreso de Peatones que viene, queremos llevar a 2 funcionarios de Coatepec y 2 de Córdoba.

Se busca empoderar los presupuestos que sean para movilidad no motorizada. Por ejemplo ahora ya se habla mucho en el Senado y en todos lados del tema de movilidad no motorizada, pero no hay un solo peso destinado a eso, y en cambio para el automóvil existen infinidad de programas que apoyan su uso.

(Aquí sería pertinente hacer una pausa y ver este video)

Lo que queremos es revertir esta tendencia, que exista un presupuesto para banquetas, para espacios públicos: jardines, parques y todos los servicios que ello conlleva.

Alrededor del mundo han surgido respuestas a estos temas, y existen datos suficientes que apuntan en el sentido de que al hacer estas intervenciones peatonales mejora la calidad de vida de todos los habitantes porque, a fin de cuentas, cuando estos cambios se hacen partiendo del peatón, mejoran las condiciones en general. Esto se debe a que no se limitan únicamente a los espacios para caminar, sino que implican el tema del espacio público como un todo, que es el que debemos recuperar para volver a tener ciudades humanas.

Para eso es indispensable sensibilizar a los políticos para que se den cuenta que hay otra manera de hacer las cosas y que el ciudadano ya lo requiere por principios de supervivencia humana. Estamos llegando a ese nivel.

 

¿Cómo y cuándo comenzó Ciudad a Pie?
_Inicialmente lo formamos la arquitecta Claudina de Gyves y yo cuando nos conocimos, por el tema de la bicicleta. De alguna manera somos activistas del ciclismo urbano, aunque yo no tengo participación muy activa en ningún colectivo en particular.

Alguna vez, platicando con Claudina, surgió la idea de formar un colectivo peatonal para entrar en una esfera más amplia, pues sentíamos que el tema ciclista estaba muy acotado, y en cambio lo relacionado con el peatón es inmenso y abarca prácticamente todo lo referente al espacio público, lo que lo hace sumamente interesante.

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Además, el tema peatonal tiene influencia en el resto de medios de transporte: se trata del universo en el que se encuentran todos ellos, es el eje principal, y es a través de él que podemos tener influencia sobre toda la ciudad, pues incluye temas desde económicos, de salud social, de regeneración del tejido social… todo a partir de trabajar con el peatón.
Creemos que es una de las maneras para rescatar nuestro país, generando un ambiente urbano sano y coherente.

 

Sí, es una manera de ser cívico y tiene lógica ya que el peatón es el usuario más vulnerable que se mueve en el espacio de la ciudad. Partiendo de eso, lo más normal sería pensar que el resto de elementos tendría que adaptarse a esta condición.
_Exacto, y hablando del tema físico, cuando tenemos un espacio donde se pueda mover con seguridad y comodidad una silla de ruedas, se está beneficiando a todos los posibles usuarios del mismo.

 

¿En el colectivo están únicamente ustedes dos?
_No, somos seis personas, pero en este momento somos lo más activos. Por ejemplo, tenemos una compañera que es tesista de la Facultad de Arquitectura de la U.V. También está una egresada de la Escuela Gestalt de Diseño que fue mi alumna, pero por razones de trabajo no siempre es posible contar con todos.

Hemos hecho alianza con la Facultad de Arquitectura de la U.V. a través de Laura Mendoza Kaplan, que nos abrió las puertas para comencar a hacer algunas cosas, pero se truncó en el punto en que quisimos hacer un convenio de servicio social con la Facultad y el Municipio de Coatepec. De momento esta colaboración está en stand-by pero en algún momento lo retomaremos.

Tenemos tantos frentes que atacar, que a veces no es posible abarcarlos todos, y también las cosas van cayendo de forma natural.

 

¿Qué actividades han hecho con Ciudad a Pie, normalmente a qué se dedican?
_En actividad de calle hemos hecho intervenciones para pintar pasos peatonales. Hemos tratado de trabajar con el Municipio de Coatepec, en algún momento Claudina formó parte del Consejo de Movilidad.

Entre lo más reciente, el pasado domingo 24 de mayo tuvimos una de estas actividades en Coatepec, con la participación de Peatónito, el enmascarado que defiende a los peatones de los autos y la pésima infraestructura, que vino desde el Distrito Federal para ayudarnos a rehabilitar un cruce peatonal.

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Fuente: Ciudad a Pie.

En Xalapa no ha habido tanto acercamiento como en Coatepec. Queríamos hacer una propuesta para un tramo de calle que se va a remodelar, en el tema de mejoramiento de banquetas y demás, dar información técnica para ese tramo, pero no tuvimos la respuesta necesaria para que se concretara.

 

Cuéntanos sobre el Congreso Re Ciudad.
_Se trata de nuestro punto de contacto más importante para conocer gente interesada en el tema y hacer fuerza juntos, empoderarnos más, a la vez que podemos conocer experiencias exitosas en otros sitios, resultados, estrategias, metodologías. Y el hecho de tener actividad en calle siempre es enriquecedor, por el contacto con la gente.

Actualmente, aunque no estamos muy metidos en la organización como tal del congreso, porque hay un comité encargado de ello, participamos en varias actividades.
El presidente de este comité es Giovanni Zayas, que también es presidente del colectivo Cholula en Bici.
También está muy involucrado el colectivo A Pata de Puebla, que está haciendo injerencia en muchos niveles, tanto por dentro como por fuera del gobierno.
Mis respetos para el equipo de Puebla, tienen gente muy movida y capaz.

Congreso Nacional de Peatones

Fuente: Re Ciudad.

El congreso arranca el miércoles 27 de mayo con actividades internas para afinar varios detalles de La Liga y el rumbo que se quiere tomar en cuanto a la conformación como asociación civil para poder tener acceso a recursos, pues de momento ha sido autogestiva.
De jueves a domingo habrá una serie de actividades variadas como talleres, charlas, ejercicios en calle. Vamos a tener especialistas de México y todo el mundo intercambiando experiencias.

 

¿Por qué se hace en Cholula?
_Inicialmente se pensó hacerlo en el Distrito Federal para darle un boom más fuerte, pero hablando con Giovanni nos dimos cuenta de que Cholula es ahora mismo, casi con seguridad, la ciudad del país que más ha hecho por los peatones.
El activismo es muy fuerte, hay mucha gente y actividad, se han buscado implementar las zonas 30 y a través de diversas acciones han tomado mucha fuerza.
Hace poco, el Colegio de Arquitectos organizó el Cebratón, una pinta de pasos peatonales en Puebla. Fue una actividad impresionante en la que intervinieron entre 12 y 15 despachos, cada uno en un crucero.

 

¿Qué es una zona 30?
_Es un espacio urbano donde los vehículos no pueden circular a más de 30 km./h. Y para conseguirlo te vales de estrategias combinadas de educación vial y dispositivos físicos como reductores de velocidad, reducción de carriles, pues con ello se reduce la velocidad de los vehículos, entre otras medidas.

Existen estudios que demuestran que cuando existe un accidente entre un vehículo que se mueve por encima de esta velocidad y un peatón, las probabilidades de supervivencia de éste se reducen drásticamente. Digamos que ese es el límite donde todavía tienes bastantes probabilidades de salvarte, y otro de los aspectos positivos es que en estas zonas 30 ya no hay necesidad de bicicarriles o ciclovías, pues la bicicleta convive con el automóvil.

 

Llegó el momento incómodo de tocar el tema de la educación.
Muchos de los problemas urbanos que padecemos actualmente tienen sus raíces, entre otros muchos factores negativos, en la falta de preparación y visión de los encargados de tomar las decisiones y proyectar los planes de desarrollo.
Sería muy importante que los estudiantes aprendieran a observar la ciudad y sus problemáticas lo más temprano posible, para involucrarse de forma activa en la búsqueda de soluciones, sin embargo es algo que no ocurre…
_Es porque en general la educación está mal enfocada, principalmente orientada al modernismo, que lo que hizo fue privilegiar al automóvil y hacer ciudades para él.

También tenía su utopía interesante, pero es algo irreal, por lo que tendríamos que tomar distancia.

Todo el tema de educación es complicado. Por ejemplo, hablando de arquitectura, parece que el interés es formar arquitectos estrella, lo que puede alejarlos de la realidad y terminar haciendo que olviden la ciudad, la ciudadanía, el diseño participativo y otros conceptos importantes.

 

Recientemente Gehl Architects, uno de los mejores despachos de urbanismo del mundo, diseñó una serie de intervenciones en el centro de Xalapa que causaron bastante polémica en redes sociales al momento de ser implementadas, en gran parte porque muy pocas personas conocen el proyecto.
¿Qué te parece lo que plantearon, y la manera en que se aplicaron sus propuestas?
_Es un tema delicado, pero lo que yo creo es que el error fue no socializar las intervenciones.
El proyecto es muy bueno, el taller que organizaron también, pero siento que Municipio no valoró el proyecto y ha habido una tropicalización interpretativa del mismo.

Lo más grave es que no haya existido una presentación formal para explicar de lo que se trata la intervención.
Por lo menos podían haber colocado carteles mencionando que se están recuperando espacios para el peatón, pero en lugar de esto no se socializó. Entonces la gente ve lo que hacen, se pregunta qué diablos es aquello y el efecto es a la inversa: en lugar de que se conozca a fondo y se entienda la razón del proyecto, de que se aprecie de lo que se trata, las reacciones adversas de la población al interpretarlo totalmente a la inversa, como una pérdida de espacio, sobre todo para los automóviles, no se hicieron esperar.

 

Se trata de reacciones habituales cuando no se explica que un proyecto, aunque está realizado conjuntamente con un Municipio, parte de un despacho de profesionales de primer nivel. Puede ser parte de ese rechazo instantáneo generalizado ante todo lo que huela a gobierno y que hace brotar prácticamente al instante la indignación y el rechazo.
_Sí, y se debe a básicamente a fallas en la comunicación y ausencia de información.

La problemática de movilidad es tan amplia que no es un reto para nada sencillo. El desorden es total y parte de todos lados. Las mismas personas encargadas de estos temas, los agentes de tránsito, tienen muchas carencias formativas y es necesario profesionalizarlos para que estén preparados y puedan hacer su labor correctamente.

 

Como dices, se trata de un tema tan amplio y que requiere educar a todos: peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, funcionarios. Puede parecer una tarea titánica…
_Lo es, y por eso es necesario abordar proyectos en distintos niveles. En este momento, con Liga Peatonal tenemos varios para desarrollar este año. Uno es introducir el concepto de visión cero, que se enfoca en tener cero muertes por accidentes viales y que probablemente conozcan, porque es un tema que está teniendo mucha resonancia a nivel internacional.
También queremos iniciar una campaña de cruces dignos que se encarga de explicar el por qué es necesario diseñar y construir un buen cruce peatonal.
Otra cosa que tenemos entre manos es un taller para niños, pero ese posiblemente se haga para fin de año, pues son muchas cosas las que tenemos que atender, entonces paso a paso.

 

Hablando de otro caso de intervención en la ciudad, hace un tiempo hubo bastante revuelo en redes sociales por la petición de un ciudadano para que se construyera un puente peatonal en el que probablemente sea el crucero con más tránsito peatonal fuera del centro de Xalapa, el que se ubica en el Circuito Presidentes y que conecta la Zona Universitaria con la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI), que finalmente se resolvió con varias modificaciones.

¿Qué te parece la propuesta que se planteó como solución a esta problemática?
_Es una historia interesante la forma en que, letrero en mano, este ciudadano pidió insistentemente que se pusiera el puente peatonal.

Nosotros tuvimos contacto con él porque los puentes peatonales no nos parecen una solución óptima, sino que son elementos que privilegian el automóvil y se siguen enfocando en la premisa de que tenemos que saltar sobre los autos, además de que son inaccesibles universalmente: existen puentes con rampas para discapacitados, pero que hacen recorridos de hasta 300 metros, lo que los hace muy poco prácticos.
Quizá en autopistas y carreteras sí tengan un sentido y su aplicación podría plantearse, pero únicamente ahí, donde ya las velocidades de los vehículos son muy altas.

Nosotros pugnábamos por un cruce seguro y, por otro lado, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la U.V. (CoSustentaUV) hizo una propuesta de un cruce vial educativo, que es generar orejas, proteger al peatón, reducir los tramos, hacer pasos a nivel. Por eso hicieron algunos cortes y reinterpretaron la propuesta, que originalmente está muy bien planteada, pero que su ejecución no fue la ideal pues no es visualmente muy atractivo.

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Fuente: CoSustentaUV.

Un cruce digno puede ser atractivo, funcional e implementarse con inversiones relativamente bajas en relación con otros tipos de infraestructura. Pero con todo y sus posibles fallas se trata de un primer pasito, es muy positivo que se haya dado y gracias a esta acción se hizo latente que es necesario que se proteja y favorezca al peatón.
Esperemos que se siga avanzando en este sentido.

 

Volvemos a la necesidad de divulgar los beneficios de las propuestas: yo recuerdo que la campaña de este ciudadano cosechó mucho apoyo popular a través de redes sociales, pero al momento en que se anunció que se iba a hacer una intervención y no un puente peatonal fue tomado por sus simpatizantes como una victoria a medias, casi con sabor a derrota. Entonces ahí es donde hacía falta explicar las ventajas de un cruce de este tipo, frente a un puente peatonal.
_Sí, hay muchas cosas por hacer. Esto de los cruces dignos es una campaña que tenemos que hacer a nivel no únicamente local sino nacional, porque no se trata solo de llegar, poner unos palos y pintar, hay que generar una cultura de respeto para que sean funcionales.

 

Es indispensable acompañar estas intervenciones con campañas de educación efectivas, de lo contrario están condenadas a la sub-utilización o incluso el fracaso.
_Todo parte de lo que comentábamos: la insensibilidad y falta de socialización de las cosas, que viene desde la ignorancia muy arriba, en todos los niveles de gobierno. Entonces también en ese nicho hay mucho trabajo que hacer.

 

A pesar de eso, o incluso como respuesta a estos vacíos o soluciones a medias, van surgiendo propuestas muy valiosas desde la sociedad.
Hace poco encontramos una iniciativa de
crowd funding para un proyecto de dos estudiantes de la UNAM. Se trata de un chaleco inteligente para ciclistas, llamado Safe Ride, que tiene una serie de leds que responden automáticamente a ciertos movimientos del ciclista para encenderse a manera de direccional, además de una aplicación para el celular que, ante cambios drásticos en la aceleración del ciclista lo interpreta como un accidente y emite automáticamente una alerta por Twitter, enviando la ubicación del ciclista.
Se trata de tecnología ingeniosa, útil, sencilla, barata y hasta visualmente atractiva.

Este tipo de iniciativas son una respuesta al vacío institucional, a la nada…
_Precisamente. Por todos lados están surgiendo estas voces… no sé si conocen a Supercívicos.
Sí, cómo no, somos fans.
_Pues eso, van surgiendo aquí y allá.
Nosotros con La Liga es lo que buscamos: tener incidencia desde nivel local hasta nacional.
Es algo complicado porque se tienen que sumar muchas voluntades, pero no imposible.

 

Otra de las complicaciones es que para desarrollar proyectos de fondo es necesario planearlos a mediano y largo plazo, lo que, por desgracia, no existe en este país, pues todo suele hacerse con la nefasta visión miope que no tiene más alcance que la duración de una administración.
Ahí es donde entramos los proyectos que queremos hacer las cosas de otra manera, y muchas veces te das cuenta que solo hace falta una pequeña chispa para detonar ciertas acciones, aunque en otros casos es muy complicado cambiar las cosas.
_Dice Jan Gehl que los niños no piden a Santa Claus juguetes que no conocen. Es decir, si tú como ciudadano has vivido así siempre y no conoces más, es lo único que esperas. Entonces hay que entrar y mostrar que existen alternativas, otros caminos posibles.

El cambio va a venir desde la sociedad, nos toca a nosotros convencer a los no convencidos de todo lo nuevo que se está moviendo en torno al concepto trilladísimo y super-revolcado de la sustentabilidad.

Sustentable, por ejemplo, es lo que hace Fin de Mercadito, lo que hacemos en Liga Peatonal, y otros proyectos que a lo mejor tienen intentos más rudimentarios pero muy valiosos también, y que se les puede ayudar brindando asesoría y conocimientos para que tengan un impacto mayor y mejor.

 

Sí, al final se trata de sumar: unos tienen convocatoria, otros conocimiento, otros materiales y el éxito radica en combinar el poder de cada uno para un fin común.
Nosotros seguiremos al pendiente de las actividades de Ciudad a Pie y La Liga Peatonal y veremos qué es lo que podemos hacer juntos en un futuro.
¿Tienes algo con lo que quieras cerrar esta entrevista?
_Me gustaría invitar a todos al II Congreso Internacional de Peatones – Re Ciudad, del 29 al 31 de mayo en Cholula.

Será una gran experiencia, podrán asistir a charlas y talleres de primer nivel, conocer gente, hacer alianzas. Todo en un ambiente abierto muy agradable.

Va a estar enorme, será en un espacio abierto, el Zócalo de Cholula, entonces en lugar de irte a encerrar a un centro de convenciones estás afuera, con la gente, en contacto con todos.
Lo disfrutarán mucho, eso es seguro.