El regreso de Florula.

Compartir

Hoy estamos contentos de recibir nuevamente en el blog a Elidé, más conocida como Florula, quien después de muchas andanzas, aventuras y aprendizaje volverá este próximo mes de marzo a los Talleres Fin de Mercadito para compartir un poco de las técnicas que ha desarrollado en los últimos tiempos.

Qué ha ocurrido con Florula desde su última visita a Xalapa, cómo transcurrió el Florula Tour, qué viene para su proyecto, qué traerá para sus alumnos en Xalapa… nos enteraremos de todo.

Hace poco que estás de regreso en México después de una larga estancia en España. ¿Cómo fue el viaje para ti y para Florula?
_¡Ufff! Fue un viaje increíble en todos los aspectos. Sin duda una experiencia de esas que te cambian algo adentro y que no se olvidan nunca.
Incluso desde antes de irme, sucedieron cosas mágicas con el fondeo del Florula Tour. Mucha gente apoyó y se unió a este sueño, así que además fue un viaje que hice acompañada de mucha buena vibra.

 

¿Qué tal fue la experiencia de visitar en su ambiente a varios de los proyectos que comentábamos en la entrevista que te hicimos antes del viaje?
_Conocer a gente que admiro y que de algún modo inspiró este proyecto fue alucinante. Tuve una tarde maravillosa con Charuca paseando por las calles de Barcelona y conociendo sus sitios secretos; una plática deliciosa con Srta. Lylo acompañada de chocolate y pan de plátano y lo mejor fue ver a las personas detrás de esos trabajos maravillosos y admirarlas aún más por su sencillez y amorosidad.

 

¿No extrañas el buen jamón serrano y las tapas? ¿volverás a España?
_Claro que muero por volver, España y yo tenemos una conexión maravillosa y estoy segura que no tardaré en regresar. Conocí gente increíble que quiero ver de vuelta, pero sobre todo quiero volver con muchos planes, dar talleres, pasear un montón, comer huevos rotos y con objetivos claros como la primera vez.

 

Nosotros seguimos de cerca el viaje y de alguna manera fuimos parte de él al recorrer algunos lugares conocidos y otros no tanto a través de tus redes sociales, principalmente tu Instagram: Chinchón, Toledo, Granada, pero más que nada Madrid…
_¡Sí! Pues era muy poco el tiempo y muchas cosas por hacer, así que traté de pasear lo más que pude.
España tiene una vibra muy especial y para mi cualquier paseo era súper estimulante: conocí Toledo y a Barcelona fui dos veces cual groupie al Festivalet.

 

_Hice un road trip por la comunidad de Castilla y León en el que conocí Segovia, Valladolid y Salamanca. Disfruté y sufrí del verano en Granada y Sevilla que, a pesar del calor, son sitios imperdibles. Además tuve la fortuna de llegar hasta Marruecos, París y Ámsterdam, cada uno con su vibra especial…

 


¿Crees que los viajes, los cambios de aires, el paisaje tienen una influencia poderosa sobre tu obra?
_Totalmente, aunque más bien me quedo con la idea de que lo que realmente me estimula es esta que le llamo “actitud de viajero”, en la que simplemente dejas que todo te sorprenda, no importa en dónde estés, lo bonito es ir a cualquier lado observando todo, escuchando, caminando. Hacer de cualquier paseo algo inspirador.


Técnicas, inspiración, nuevos públicos, ideas… ¿qué ganó Florula con este máster?
_¡Ufa! Todo eso y más. Se abrieron muchas posibilidades y sobre todo me recordó quién soy y me aterrizó en el ámbito profesional. Conocer el Pattern Design y hacer mis prácticas con Fábrica de Texturas un mes antes de regresar fue de lo mejor que me pasó. Se me ha abierto un panorama al principio abrumador pero que me ha ayudado a hacer algunos ajustes como Florula, ajustes que me hacen sentir mucho más aterrizada y emocionada por lo que se viene.

 

¿Cómo recibió el público español tu trabajo? ¿Tuviste oportunidad de exponer en algún lugar o participar en algún bazar allá?
_Aunque estuve poco tiempo, tuve la gran fortuna de conectar de diferentes formas con la gente a través de mi trabajo. Impartí dos talleres de Bordado con una enorme aceptación y vendí varias piezas en La Antigua, una tienda súper chula en un barrio muy famoso de Madrid.
El público español valora muchísimo lo hecho a mano y me atrevo a decir que les emociona más que esté hecho en México. Admiran mucho nuestro trabajo artesanal e invierten mucho en aprender nuevas técnicas. Tienen un gran gusto, y muchos proyectos super bonitos, así que para mi fue un orgullo ser tan bien recibida.


¿Qué viene para Florula en su regreso a México?
_Sin duda es una nueva etapa para mi y para el proyecto. Como decía al principio, España fue una gran experiencia y ha dejado una gran marca en mi como Florula. Ahora me percibo mucho más como diseñadora, justo reafirmé mi pasión por comunicar pero explorando nuevos lenguajes. De ahí salió la propuesta de diseño hecho a mano, pasando del diseño convencional, impreso o digital a trabajar con las técnicas que he ido sumando a través de estos años, técnicas manuales, textiles y de baja tecnología, reinterpretándolas y dándoles un nuevo sentido. También he integrado el diseño de estampados para colecciones propias de home y papelería y para otras marcas o proyectos. Estos tres aspectos son los que trabajo en el estudio, además claro de seguir compartiendo lo que voy aprendiendo a través de los talleres.


¿Qué nos puedes contar del taller que impartirás en Casa Fin de Mercadito el mes entrante?
_Es un taller muy bonito en el que nos acercamos a una técnica de gran tradición en México, el deshilado. Hay muchos tipos de deshilado, nosotros nos enfocaremos en el estilo “punto de cruz” que es el que nos permite hacer representaciones gráficas. Crearemos motivos sobre una nueva trama que surge a partir de la extracción de hilos. La idea es simplificar la técnica para hacerla más creativa y divertida.


¿Algo con lo que quieras cerrar esta entrevista?_Agradeciéndoles montones la invitación para compartir este proyecto con gente tan increíble como la de Xalapa. Me encantará verles por ahí para pasar un gran rato y crear cosas chulas, juntos 🙂

Si quieres formar parte de la experiencia Florula con nosotros, recuerda revisar toda la información en:
www.findemercadito.com/talleres

Asegura tu lugar en el taller monográfico de deshilado escribiendo a: talleres@findemercadito.com

Recuerda que los cupos son limitados, ¡no dejes pasar más tiempo!