Quiero Participar

Si quieres que tu marca sea parte de la próxima edición de Fin de Mercadito, lee nuestras preguntas frecuentes para saber todo sobre el proceso para hacerlo.

1.- ¿Cómo puedo participar con mi marca en Fin de Mercadito?

Tienes que seguir una serie ordenada de pasos, que son:

  1. Convocatoria: Estar pendiente de la fecha de su publicación y enviar tu solicitud a través del registro en www.findemercadito.com.
    Si quieres recibir la convocatoria directamente en tu correo electrónico, te sugerimos darte de alta al boletín de noticias. Puedes hacerlo en la página principal.
  2. Selección: Una vez cerrada la convocatoria, el equipo FDM revisa cada una de las solicitudes recibidas y procede a seleccionar a los que serán los participantes en la siguiente edición. Esta selección se realiza tomando en cuenta varios criterios, siendo los principales la calidad y presentación de los productos de la marca solicitante, el cumplimiento de todos los requisitos incluidos en la convocatoria, así como las limitaciones de espacio de cada sede donde se realiza FDM.
  3. Enhorabuena: Terminado el proceso de selección, se hace llegar a los solicitantes seleccionados un PDF con toda la información de los pasos a seguir para completar su registro, así como información detallada de las características que puede tener su stand, los beneficios publicitarios que obtendrá su marca, etcétera.

2.- ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir mi propuesta?

Al acceder al formato de registro, encontrarás los siguientes campos:
– Categoría del producto.
– Nombre de la marca.
– Lista de productos que venderías en Fin de Mercadito.
– Lugar donde radicas.
– Descripción breve de tu marca.
– Redes sociales (Facebook es requisito obligatorio, otras redes como Twitter, Instagram y sitio web son opcionales).
– Datos del representante.
– Correo electrónico de la marca (no personal, sino que identifique claramente tu marca. Puede ser de servicios gratuitos como Gmail, Yahoo, etc.).
– Rango de precios.
– Público al que está enfocada la marca.
– 5 fotografías de producto.

Los campos obligatorios están marcados con un asterisco*.

3.- ¿Ya salió la convocatoria?

La convocatoria se abre por lo menos un mes antes de cada edición de Fin de Mercadito.
Te recomendamos suscribirte al Boletín de Noticias para recibir la convocatoria en su momento de apertura y otras noticias importantes directamente en tu correo electrónico.

4.-Si la convocatoria acaba de cerrar, o se me pasó la fecha de pago, ¿aún puedo participar?

Una vez cerrada la convocatoria no se reciben más propuestas.

Cada etapa en el proceso de participación tiene un tiempo determinado. Al cumplirse estos tiempos, no es posible volver a los pasos anteriores, pues esto provocaría problemas en la organización del evento. Si se te pasó la convocatoria o el pago, te recomendamos estar pendiente para la siguiente edición, tener todo listo y enviarlo a tiempo.

5.- Si no cumplo con alguno de los requisitos de la convocatoria, ¿puedo participar en FDM?

No. Es indispensable cumplir con cada uno de ellos.

6.- Si ya participé en alguna edición pasada de FDM, ¿es necesario que envíe otra vez todo lo que se pide en la convocatoria?

Sí, es necesario que cumplas con todos los requisitos de la convocatoria cada vez. Es muy recomendable actualizar las fotografías de producto cada edición, tratando de incluir las últimas novedades en tus productos, para que el material publicitario (banners, anuncios de la marca en redes sociales, etc.) sea de tu producción más reciente.

7.- ¿Por qué piden que las marcas o productos participantes entreguen fotografías de producto y logotipos/imagotipos de calidad?

La imagen de un producto es la principal y más importante tarjeta de presentación de cara a los clientes. De poco sirve tener un producto de calidad si no es atractivo para el consumidor.
La imagen completa de la marca es uno de los factores más importantes en el proceso de selección.

La imagen de producto incluye varios elementos (diseño de logotipo/imagotipo, selección de tipografía, fotografía de producto, principalmente) que se engloban en el branding.

Para mantener un estándar de calidad satisfactorio, necesitamos que estos elementos cumplan con ciertas características básicas para obtener resultados óptimos. En caso de que los logotipos/imágenes no cuenten con estas características, y en vista a mantener los estándares de calidad antes mencionados, su utilización para publicidad en Fin de Mercadito estará sujeta a una revisión por parte del equipo FDM.

8.- ¿Cuánto cuesta participar?

 

Hasta la decimocuarta edición, la participación ha tenido un costo de 1,100 pesos.

9.- ¿Dónde será la próxima edición?

La sede de la siguiente edición de Fin de Mercadito se revela al publicarse la convocatoria, por lo menos un mes antes del evento.

10.- ¿Qué tipo de productos puedo vender en Fin de Mercadito?

Las categorías de productos participantes en Fin de Mercadito es muy amplia y sigue creciendo. La filosofía comercial de Fin de Mercadito se centra en la promoción de los pequeños/medianos productores y emprendedores, por lo que los productos de dichos participantes se ven mayormente favorecidos sobre aquellos fabricados masivamente o importados, al igual que a los productores sobre los distribuidores y/o intermediarios.

11.- ¿Puedo vender más de un producto en el stand de mi marca?

Únicamente si pertenecen a un mismo campo semántico (por ejemplo ropa y zapatos; obra artística, etc.). Esto obedece a varias razones, la más importante: mantener un estándar de calidad alto mediante unas categorías bien definidas para evitar terminar con stands en los que se encuentren múltiples productos sin relación entre ellos (por ejemplo ropa y alimentos, accesorios y libros, etc).

Existen otros foros para llevar a cabo este tipo de comercio más informal. Sin embargo, en Fin de Mercadito creemos en la claridad de exposición del producto como un valor clave.

Aquellos participantes que no cumplan con esta característica de coherencia esencial tendrán que elegir únicamente uno de sus productos, o bien enviar una propuesta por cada producto que quieran comercializar en Fin de Mercadito.